martes, 13 de noviembre de 2007

UNIVERCIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO












TEMA: CONTAMINACION DEL AGUA



NOMBRE DEL ALUMNO: LAZCANO CASTILLO ARLAVIG


1º SEMESTRE GRUPO 108



ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN



NOMRE DEL PROFESOR: ROBLES ACEVEDO MANUEL ALEJANDRO



TULANCINGO DE BRAVO HIDALGO A 12 DE NOVIEMBRE DEL 2007





I


INTRODUCCIÓN




En este tema se hablara de cómo en nuestro planeta la contaminación del agua se a convertido en un problema demasiado preocupante pues este es un recurso natural muy necesario para todo ser vivo y si lo contaminamos se corre el riesgo de que todo ser viviente en la fase fe la tierra se muera y el planeta se destruya finalmente, pero por que resignaros a perder así si nosotros tenemos en nuestras manos las solucione lo que sucede es que estamos faltos de educación tanto de nuestras casas como en la sociedad en competo nos conformaos con no ver nuestros baños sucios y le bajamos a la manecilla de los wc y no nos ponemos a pensar que todo ese residuo orgánico va a dar a ríos y mares y que esto afecta tanto a todo el mundo.

También trataremos las posibles soluciones, las instituciones que ese encargan de este grabe problema, de cómo se a dado la historia de este, trataremos consecuencias a largo plazo, como lo son las plantas de agua, pero hablar de esto es hablar de que el agua en pocos años costara mas caro que el petróleo y que para muchos podrá ser asta imposible consumirla esto nos traerá enfermedades, una baja económica entre otros.

Hablaremos de la importancia que tiene el agua pues en nuestros organismos la tercera parte se compone de agua y quizás sea posible sobrevivir sin alimentos pero no sin agua por ello nosotros como dependientes de ella no la contaminemos con residuos químicos de fábricas, detergentes, basura, drenajes, etc.

Es necesario recapacitar seriamente por que el agua quizás sea un recurso renovadle y con el ciclo que lleva se pudiese regenerar pero para ello puede tardar demasiados años y quizás para entonces sea demasiado tarde por eso pensemos con la cabeza no con las manos.

También hablaremos de cómo podemos distinguir el agua contaminada.



2

Importancia del problema
Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras.
Es aquí cuando se menciona que el agua es un recurso natural renovable así como lo menciona la escritora Andrade Victoria (1992)”El agua es un recuro natural renovable. Esto significa que puede ser utilizada indefinidamente, ya que se renueva en forma natural; es decir, una ves utilizada, y pasado un tiempo, vuelve a adquirir, por procesos naturales, sus características y cualidades para ser nuevamente aprovechada”. Cabe mencionar que no obstante la provisión de agua en la naturaleza resulta inagotable, la falta de previsión, el descuido y su utilización inmoderada pueden traer consecuencias
Utilización: El agua no solo se constituye el sostén de la vida, pues se le aprovecha en una infinidad de situaciones; es absolutamente indispensable para satisfacer las diversas necesidades industriales, democráticas y urbanas.

3
Esta es básica para el desarrollo de las actividades agropecuarias y al formar parte de ríos y lagos, da origen, entre otras actividades, la pesca de agua dulce y al desarrollo de la acuicultura; se utiliza para producir electricidad, etc. En fin, podemos decir que no hay aspecto de la vida moderna en el que no intervenga el agua Es necesario mencionar que un factor muy importante dentro de la contaminación de mares son los derrames de petróleo como lo menciona Novelo (1993) en china “En el Oriente medio donde existen los países de mayor producción petrolera en el mundo, la contaminación ambiental afecta fundamentalmente a los mares al grado de que el mediterráneo esta considerado como el mas conminado de los mares del mundo”, Es por estos sucesos que En nuestras sociedades el petróleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industria química, farmacéutica, alimenticia, etc.
Por otro lado, alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año, provocando daños en el ecosistema marino.
La mayor parte del petróleo se usa en lugares muy alejados de sus puntos de extracción por lo que debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos kilómetros, lo que provoca espectaculares accidentes de vez en cuando. Estas fuentes de contaminación son las más conocidas y tienen importantes repercusiones ambientales, pero la mayor parte del petróleo vertido procede de tierra, de desperdicios domésticos, automóviles y gasolineras, refinerías, industrias, etc.
Se han ensayado distintas técnicas para limitar o limpiar los vertidos del petróleo. Pronto se comenzaron a usar detergentes y otros productos, pero en el accidente del Torrey Canyon se comprobó que los productos de limpieza utilizados habían causado más daño ecológico que el propio petróleo vertido. Actualmente se emplean productos de limpieza menos dañinos y diferentes técnicas y maquinarias, como barreras flotantes, sistemas de recogida, etc.; que en algunos casos pueden ser bastante eficaces, aunque no son la solución definitiva. Evitar la contaminación es la única solución verdaderamente aceptable.



4
Algunas características para distinguir que el agua esta contaminada son como las que nos señala Guerrero Manuel (1994):

Alteraciones físicas
Características y contaminación que indica
Color
El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen...
Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación
Olor y sabor
Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.
Temperatura
El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.
Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma importante.
Materiales en suspensión
Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas). 5
Radiactividad
Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isótopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.
Espumas
Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras.
Conductividad
El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como índice aproximado de concentración de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20ºC



Algunas Instituciones como lo menciona Pérez (1994) “La SEDUE (Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) hizo una regionalización ecológica basada en el relieve y en el clima, es decir, en la fisonomía del paisaje, debido a que los fenómenos del ambiente difícilmente tienen limites precisos y se presentan con diferente identidad”.


Para poder mantener mejor nuestras aguas se pueden utilizar lo siguientes:
Métodos De Prevención:
· Eliminar la descarga de contaminantes tóxicos a las aguas costeras.
· Utilizar sistemas separados de eliminación y conducción de aguas pluviales y aguas negras.
· Usar y desperdiciar menos agua potable.
· Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados. 6
Proteger las áreas de costa que ya están limpias.
· Reducir la dependencia sobre el petróleo.
· Usar los métodos indicados para evitar la contaminación por petróleo.
· Prohibir el arrojar artículos de plástico y basura desde las embarcaciones de transporte marítimo.

Y para eso se necesita también de la limpieza por ejemplo:

Métodos De Limpieza:
· Mejorar en alto grado las capacidades para limpiar los derrames de petróleo.
· Mejorar todas las plantas costeras de tratamiento de aguas negras.

Con esto se llega a la conclusión de que todo en la vida tiene que cuidarse y principalmente los recursos, que dependemos y que sin ellos no podemos sobrevivir es fundamental llevar a cabo las acciones recomendadas para tener un mejor aprovechamiento fluvial, tratar de fundamentar en la niñez y juventud una mejor educación ante este problema pues ya que las autoridades no son capases de hacerlo nosotros como cuídanos hagámoslo y ¡cuida al mundo que te vio nacer!










7
REFERENCIAS:


1.- ANDRADE Victoria (1992) GEOGRAFIA GENERAL PRIMER GRADO Editorial Trillas: México

2.- GERRERO Manuel (1994) BRUJULA 2 Edición Antonio Peña: México

3.- NOVELO Eberto (1994) APRENDAMOS GEOGRAFIA DE MEXICO Editora Xalco: estado de México

4.- PEREZ Castro Miguel Ángel (1993) GEOGRAFIA 1 Editorial: Kapelusz Mexicana
















8

1 comentario:

obarongadberry dijo...

CaesarsCasino.com - Dr. MD
Check for CaesarsCasino.com website 의왕 출장마사지 and 양주 출장마사지 hours of operation. The gaming and entertainment complex 경기도 출장마사지 is located in the 진주 출장마사지 gaming areas 시흥 출장샵 of the