viernes, 30 de noviembre de 2007

NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA

Universidad autónoma del estado de Hidalgo.

Preparatoria General Numero 2.





Investigación

Noviazgo en la adolescencia






Profesor: Robles Acevedo Manuel Alejandro

Alumna: Lazcano Castillo Arlavig

Semestre: 1

Grupo: 08

Tulancingo De Bravo Hidalgo 30 de Noviembre del 2007.

abstract


























2
introducciòn


En este trabajo hablaremos sobre el por que esto es un problema como y porque se d cuales son los riesgos que se tiene el por que todo esto es importante saberlo y para que, hablaremos de la importancia para resolverlo como.
Esto no quiere decir que el noviazgo sea metódico lo que sucede es que esto debe conocerse mas a fondo y principalmente por los jóvenes pues ellos son los mas afectados en esto y muchas veces sin darse cuenta, llegan a ser victimas de si “pareja” son utilizados a beneficio de ella, no saben distinguir el cariño de la obsesión y del amor pero tampoco significa que sea malo querer.
Esta etapa de la vida del adolescente es la más importante pues empieza a sentir una cierta atracción por el sexo opuesto pero este no debe confundirlo con la relación sexual puesto que esta solo surge por placer, por deseo, quizás por instinto. Todo esto lo encontraremos dentro del planteamiento del problema, la justificación, los objetivos, estado del arte o de la cuestión, el marco teórico, conceptual, referencial, y metodológico hipótesis, en el esquema tentativo, etc.
También hablaremos de lo que sucedió con ciertos investigadores que estudiaron antes sobre este tema la importancia que le dieron, las soluciones que le hallan dado y el por que de todo esto.
Trataremos de de lo que se tuvo que hacer dentro de este proyecto, el cual esta hecho para los jóvenes de los jóvenes para que sea mas entendible y explicado.





3
planteamiento

En el noviazgo nos encontramos con grandes problemas por ejemplo los suicidios los malos tratos, las amenazas, los embarazos no deseados, las infecciones, las adicciones. En fin todo esto ocurre principalmente en un adolescente por que la mentalidad que tiene solo lo hace por arrebatos, por un impulso por un simple instinto pues el amor para ello se da como lo menciona el autor BARAHONA, Ana (2003) “Los adolescentes, sean Hombres o mujeres, suelen preocuparse mucho por su apariencia física, por que les importa ser atractivos para el otro sexo frecuentemente toman como ideales a figuras populares en los espectáculos adoptan modas pasajeras en el vestido y el adorno personal, que en ocasiones obliga a los jóvenes y a sus padres a gastar un dinero qué podrían destinar a un fin útil. Algunos adolescentes llegan a angustiarse ante la idea de no tener dinero para adquirir lo que impone la moda.” Es nos data de otro problema el cual ya recurre en lo económico y sin embargo los adolescentes no lo quieren ver por l edad en la que se encuentran, creen que por el hecho de ser jóvenes tienen toda la libertad de hacer todo de tenerlo todo, y como sus padres ya son mayores sienten que no están en “onda” (que no entienden sus necesidades), otro problema es el que menciona GALLY, Esther (1982) “A menudo los adolescentes exigen ser tratados como adultos, sin darse cuenta de que aun se comportan como niños.” Todo esto los padres tienen mucho que ver puesto que también de cierta manera ellos les deben de respetar los momentos de soledad en los que ellos quieren estar, y que muchas veces les son prohibido sin darse cuenta de que muchas veces los sofocan con su presencia así como nos menciona BARAHONA, Ana (2003) “Por su parte, en ocasiones los padres no se acostumbran a reconocer a su hijos y han crecido, y continúan tratándolos como niños. Es difícil para unos y otros asumir los cambios que la adolescencia trae consigo. Todo eso es parte del proceso normal de crecer y desarrollarse, y requiere que padres e hijos encuentren juntos nuevas formas de convivencia y dialogo, producto del afectó que se tiene y de la confianza y el respeto que deben mostrarse.” 4
JUSTIFICACIÒN

Este problema de ser solucionado para que no siga afectando a los adolescente pero esto de be empezar por el hogar principalmente pues en este es en donde se adquieren los principales valores; los padres son quienes beben prepararse, tener una idea de lo que es la adolescencia y el noviazgo olvidarse de los métodos a la antigüita como vulgarmente se dice pues ahora en la actualidad a los jóvenes ya no se les educa con golpes , se les tiene que hablar pues antes se tenia miedo a que los hijos se enamoraran pero esto no pasa por el pecado o por malos pensamientos, deseos, atracción, esto pasa así como no lo explica MARAÑON, Gregorio vol.7 (1995) “ Enamoramiento es una relación afectiva que se siente de forma muy clara en la boca del estomago, especialmente cuando aparece la persona de la cual una o uno esta enamorado o enamorada.” Esto es lo que los padres tienen que saber para poder guiar a sus hijos por un buen camino para que no cometan algo de lo que después se puedan arrepentir o de lo contrario se algo irreversible lo cual afectaría a la gente que le rodea pues como también lo menciona VICTOR, “Noviazgo” México, (2007) “Atracción física (sexual). Es una fuerte impresión que le causa una persona a otra. Generalmente se da por medio de la apariencia personal y su base es el impulso natural entre los sexos. Esta atracción física puede convertirse en una relación de enamoramiento de Noviazgo cuando es mutua.” Todo esto es para que los jóvenes sepan que una relación se da por algo y para algo antes de estar con una persona es importante tratarla desde tiempo antes para saber su forma de pensar, de actuar, de reaccionar, de querer y si te respetara o no pues estas son las cosas que nos harán madurar, así como menciona LINDA, Sunshire (1991) “ Cuando maduramos un poco, nos vamos dando cuenta de que el atractivo y el valor de un ser humano no depende de que tenga determinada apariencia física. Descubrimos que hay rasgos del sexo opuesto, como la lealtad y la franqueza, la alegría y el optimismo, la valentía, enfrentarlos problemas. 5
Objetivos

Lo que se pretende en este proyecto es:
1.- Comentarle a los jóvenes sobre el por que esto es un problema.
2.- Como se soluciona, como deben comportarse ante este problema y por que.
3.- Que los padres logren la alternativa de tener un mejor conocimiento ante el problema de sus hijos y que principalmente les brinden comprensión y confianza.

El mayor objetivo es que los jóvenes y los adultos lean sobre esto para que tengan un conocimiento más amplio de lo que significa.

















6
marco teorico

Teóricamente se piensa en ya no ver a jóvenes afectados por una relación de un noviazgo. Las amistades sentimentales plantean uno de los problemas mayores que enfrentan los Jóvenes de ambos sexos en la actualidad. Con frecuencia experimentan frustración, desanimo y depresión en relación con este importante aspecto de sus vidas. Algunas se sienten culpables debido a su participación en actividades sexuales. Otros sufren depresión porque no tienen a madre con quien establecer una amistad sentimental o porque le agrada alguien que no se interesa en ellos. Nadie se preocupa más que tus padres de tu elección final del que será tu cónyuge para toda la vida. En cierto sentido, tus padres participan contigo de tu amistad sentimental. Reviven lo que ellos mismos experimentaron años antes y eso los rejuvenece.
Frase sobre el Noviazgo
El noviazgo
no es el objetivo.
Es vivir y dar,
el diario crecimiento
en la voluntad de Dios
para tu vida,
lo que te conviene en ganador,
es tener el aprecio
de un amigo. 7
Marco conceptual

El noviazgo es una etapa muy bonita de la vida con la característica principal del enamoramiento, que incluye varias actitudes.
Pensamiento frecuente en la persona amada, que se presenta idealizada y maravillosa.
Deseo de verse, de conversar, de reunirse. Deseo de agradar a quien se ama.
Planificación intensa para conseguir los proyectos anteriores (agradar, encontrarse...), con ligero descuido de otros deberes.
Sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado.
Deseo de servir y buscar el bien del amado. Esto es lo característico del auténtico amor, mientras que los puntos anteriores son algo inestables y propios del amor-sentimiento (que también es correcto).
Normalmente este nombre sólo se aplica a un trato algo estable, donde el matrimonio se ve como posible. Otras relaciones afectivas entre un hombre y una mujer reciben nombres diferentes. Por ejemplo, puede hablarse de conocidos, amigos, salen juntos, son una pareja, etc. El noviazgo es una época para un mayor conocimiento con vistas a decidir con quien casarse. Se trata de ver si se desea convivir toda la vida con esa persona. Quien sólo busque sexo en esa relación debería ir a lugares de venta pública, y así no maltrata los sentimientos de quien pretende un trato entre personas.




8
MARCO REFERENCIAL


Lo que yo puedo observar es de que en la sociedad cada vez se ha vuelto un caso fuera de lo normal, como algo que no causa ninguna perjudicación en la sociedad ni en los mismos participantes de este los adolescentes deben de entender mas acerca de este problema sus motivos, razones, sus soluciones, los padres de estos deben de tratar de entender por que se da todo esto par poder darles a sus hijos esa confianza que nenecita.

Esto surge principalmente en las escuelas, las colonias en donde es común dicho problema, en familias donde la mayoría de mujeres se a casado a temprana edad, donde hay violencia intrafamiliar, donde los padres son alcohólicos, fumadores, etc.

El noviazgo es una relación romántica entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente. Idealmente es un período para conocerse antes de tomar la decisión de casarse.El concepto de noviazgo no es mencionado en la Biblia, la gente no escogía a su pareja con la cual salir o casarse, por lo general esta decisión recaía en los padres y los desposados se enteraban después de que la decisión estaba tomada; por ejemplo, Isaac, David, y Sansón se casaron con mujeres que no conocían o que no habían escogido, sino por voluntad de los padres.El concepto de noviazgo es relativamente reciente, aun en nuestro medio.

Otros sentimientos a menudos confundidos en las relaciones juveniles son: Enamoramiento o apasionamiento. Es una admiración, tonta, intensa, extravagante y pasajera por alguien. Típico en la adolescencia, expresiones como “me trae de cabeza”, “me muero por ella”, lo trae arrastrando la cobija….reflejan el tipo de estado en el que el “enamorado o enamorada” se encuentra. A menudo éste (a) son incapaces de pensar coherentemente, se sienten absortos, fijos y en ocasiones obsesionados por el objeto de su pasión. 9
MARCO METODOLOGICO


Para poder realizar este trabajo lo que se hizo fue buscar un tema, alguno que al que lo va a realizar le llame la atención, para que lo pueda realizar con entusiasmo y empeño, buscar información en revistas, periódicos, libros, películas, obras de arte, grabaciones y recopilar todos los datos de esta información en fichas de referencia, para después pasar lo mas importante de todo el material, haciendo fichas de trabajo las cuales constan de fichas textuales, que es lo que se m3nciona realmente en dicho material, de resumen, de paráfrasis, de comentario, etc. Todo esto es necesario para poder explicar el por que del tema, como o se da, y para poder obtener información de otras personas que antes ya trataron de investigar sobre el tema, después de hacer todo esto se clasifica la información para colocarla en cada una de las partes de este proyecto que nos explican como se da el problema, como se puede solucionar, como podemos apoyar a los partidarios del mismo. Encontraremos la importancia que todo esto tiene.

Es frecuente, sobre todo en personas bastante jóvenes, que deseen establecer muy pronto un compromiso de este tipo, porque confunden la convicción subjetiva de la seriedad de sus intenciones con la realidad objetiva de la situación en que se encuentran. En estos casos puede suceder que, aun queriendo excluir comportamientos que son ocasión próxima de pecado, piensen equivocadamente que la firmeza de su decisión les autoriza a tener expresiones de confianza y de afecto más íntimas que las que son propias de una mera amistad. Permitirse tales manifestaciones cuando prevén una larga permanencia en esa situación, es una imprudencia seria, pues se habitúan a un régimen de intimidad que les expone a tentaciones graves y que, en sí mismo, empaña la limpieza de sus relaciones y lleva muchas veces a un oscurecimiento de la conciencia.
10

HIPOTESIS




La relación de pareja adolescente es una relación carente de compromiso formal que se desarrolla entre los 10 y 20 años pudiendo extenderse en la edad adulta. Nuestra sociedad no reconoce en la relación de pareja adolescente a una institución y, erróneamente, casi no le asigna un interés particular desde el punto de vista educativo y de orientación.
Como Mc EWAN, Ian (1998)
El noviazgo, en cambio, es una relación semiformalizada en una pareja y socialmente se considera la etapa previa al matrimonio. Aunque legalmente no existe como institución legal, la sociedad occidental lo considera un compromiso que se semiformaliza de diferentes maneras: la postura previa de argollas o anillos por parte de los comprometido, visitas entre los padres para confirmar el compromiso de matrimonio y petición de la novia a los padres de ésta, entre otras diversas manifestaciones conforme el país y cultura de que se trate.
Como lo menciona MANZONI, Alejandro (1998)
En otras palabras, el noviazgo como tal es un compromiso, no escrito ni válido legalmente, contraído por una pareja para casarse a futuro, sea en una fecha determinada o en un tiempo indefinido. Tal compromiso no obliga a las partes a casarse, necesariamente, y una de ellas bien puede renunciar a ello si así lo estima conveniente con consecuencias de tipo social - sobre todo si se había formalizado ante familiares - pero no legales.

11





ESQUEMA TENTATIVO



I. Abstract
II. Introducción
III. Planteamiento del problema
3.1 Marco Teórico (Teorías acerca del noviazgo)
3.2 Marco Conceptual (para que es y como es)
3.3 Marco Referencial (lo que el autor observa)
3.4 Marco Metodológico (el proceso del proyecto)
IV. Justificación
V. Objetivos
VI. Hipótesis
VII. conclusiones
VIII. Referencias



















12



APARATO CRITOCO



Lo que a ciertos investigadores les falto en la investigación que hicieron sobre dicho tema es ver el como tratar de apoyar a los adolescentes darles una forma mas especifica de lo que es esto y para poder llevar una buena relación puesto que esto lleva como consecuencia problemas tanto para ellos como para sus papas y la sociedad que le rodea, este, por impulso hace cosas ilógicas para tratar de solucionar su problema.
Como lo menciona GALEANO Eduardo (1982)
“Se tiene que dar un concepto mucho más amplio para también poder observar las consecuencias que este nos atrae, que los padres no tomen decisiones apresuradas sobre como reaccionar, pues para esto tienen que buscar ayuda profesional e informarse de un mejor método de cómo hacerle entender lo bueno y lo malo a su hijos o hija.”





















CONCLUCIONES


Con esto se llega a la conclusión de que el noviazgo que se da en la adolescencia esta lleno de problemas de razones, todo esto surge desde problemas que se pueden ocasionar en los hogares o en la misma sociedad.

Se comprende que el principal recurso de ayuda son los padres de los adolescentes. Que esto para los adolescentes suena como algo padre o bonito lo cual les gusta y les atrae la atención hacerlo sin ver todo lo que se ocasionan ellos mismos cuando se dejan llegar por la atracción al sexo opuesto y que muchas veces este abusa de la confianza y el cariño que dicha persona le tiene.


Creo que es una elección más, dentro de las elecciones que debe hacerse en la vida. Un período donde uno conoce a una persona y decide que sea su compañera o su compañero para toda la vida. No encontramos mucho en la Biblia sobre noviazgo, sí sobre matrimonio, pero no hay una teología acerca del noviazgo. Personalmente lo considero como una relación de acercamiento hacia otra persona para evaluarla de una manera más profunda y concienzuda, a fin de ver si es con quien compartiremos toda nuestra vida.


15





REFERENCIAS



BARAHONA, Ana.
Ciencias Naturales y desarrollo Humano Sexto Grado.
México D.F. Ed. Árbol. 2003. 243 Pág. (pág. 43)

GALEANO, Eduardo
Días y noches de Amor y de guerra
México DF: Laia Barcelona 1982, 210 Pág.

GALLI Esther
Antonio y Guadalupe, compromiso del amor
México DF: Árbol, 1982,108 Pág.

LINDA, Sunshine.
Mujeres en busca del Amor
México DF: Diana Colonia del valle 1991, 159 Pág.

MANZONI Alejandro
Los Novios
México: porrua milanesas, 1982, 352 Pág.

MARAÑON, Gregorio, Vol. 7
Amor, Conveniencia, Eugenesia
México 1 DF: B Costa Americana, 119 Pág.
´

Mc EWAN , Ian
Amor perdurable
Mexico:Ed. Barcelona Anagrama 1998, 300 pág.


VICTOR (2006) “NOVIAZGO” México DF.
http// www.google.com.mx ( Cct .23 nov. 2007)
























16






CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Actividades noviembre
1º semana 2º semana 3º semana 4º semana

Plan o diseño de
La investigación x

Elección y delimi-
tacion del tema. x

Justificación x

Objetivos x

Elaboración del
Marco teorico. x

Marco Conse-
ptual. x

Marco
Referencial x

Elaboración de
Hipótesis x

Esquema tentativo x